[SJ] Técnicas y consejos para mejorar en el dibujo


¡Hey! Soy Skyler, y, como no encontré un mejor tema ya que mis neuronas están en..  *cofcof* reposo.. He decidido hacer esta entrada sobre Técnicas y consejos para mejorar en el dibujo. Aviso que, aún que esté redactado por mi, algunas técnicas las encontré en internet así que el mérito no es completamente mío.


De acuerdo, ¡Comencemos!



TÉCNICA Nº 1!
Nada transmite tanto como una cara expresivaBusca algo que comunicar: una aventura, una emoción, acción… un dibujo es interesante si nos dice algo. Si dibujas una chica de pie pensaran que “es un buen dibujo”, si pones un chica de pie con cara de asombro y buscando en su bolso pensaran “¿Qué está pasando? ¡Quiero ver más!” así que no te olvides de la expresión facial y corporal!

TÉCNICA Nº 2!
Haz un boceto sencillo, después haz otro y luego otro. Puede que el primero ya te parezca bueno pero aun así intenta diferentes encuadres, composiciones… intenta dibujar la persona/el paisaje de diferentes formas y ángulos.

TÉCNICA Nº 3!
Planteate qué clase de dibujo va a ser, y a quien va dirigido. Dependiendo de eso decide el estilo que vas a usar. Échale un vistazo a dibujos con diferentes estilos de otros autores, fíjate en buenos dibujantes para aprender, pero no intentes hacerlo igual que ellos. Busca tu propio estilo. Un dibujo tiene personalidad cuando tiene algo diferente que no tienen los de los demás.

TÉCNICA Nº 4!
Dibuja con soltura y decisión, para conseguirlo relájate. Es más fácil hacer trazos sueltos y vivos si no aprietas demasiado al dibujar. Deja a tu mano, a tu brazo y a tu mente actuar con libertad. Si apoyas la mano al dibujar, empieza a dibujar por la izquierda arriba (derecha si eres zurdo) y termina por la esquina opuesta. Así no te preocupara emborronar el dibujo al arrastrar la mano.

TÉCNICA Nº 5!
Nadie es perfecto. Al terminar el dibujo piensa en si hay algo que se pueda mejorar. Puedes rectificarlo. También puedes repetirlo, los grandes son aquellos que no se rinden cuando algo les sale mal y lo vuelven a intentar hasta conseguirlo. Aunque no lo cambies ya sabes qué no hacer la próxima vez. ¿No ves ningún fallo? Míralo con otros ojos: pregúntale a un amigo, guarda el dibujo unos días en un cajón, míralo al revés, de lejos o en un espejo…

TÉCNICA Nº 6!
Tiene que gustarte lo que dibujas. Si no te agrada lo que vas a representar, no tiene sentido seguir dibujandolo, así que cuando agarres el papel y el lápiz, dibuja con lo que tu mente desea. 

TÉCNICA Nº 7!
Algo que también puede ayudar es intentar representar en papel lo que vemos. No importa que no nos salga igual, solo intentándolo varias veces y en días diferentes, verás el resultado. Puedes comprar libros tipo ''el cuerpo humano'', ''ojos'', ''cabezas'', ''paisajes'', ''perspectiva'', etc.

TÉCNICA Nº 8!
Dibuja regularmente. No vale con hacerlo unas cuantas veces a la semana. Una buena manera de no perder la práctica es dibujar al menos 5 minutos por día, y cuando te des cuenta, llevarás más tiempo haciéndolo. No importa que no te apetezca, estés enfermo o -inserte aquí excusa-, solo hazlo.

TÉCNICA Nº 9!
Si dibujas solo con la ayuda de tu mente, intenta primero imaginarte qué vas a hacer y luego ''calcarlo'' en la hoja. Si empiezas a dibujar no sabiendo que vas a hacer, puede acabar saliendo una *PIIIP* o de lo contrario, a veces puede salirte algo lindo.

TÉCNICA Nº 10!
Los trazados deben ser rápidos y finos. No te detengas a hacer líneas gruesas porque el dibujo quedará peor. Las líneas se modificarán cuando hagamos los detalles del dibujo y no antes.

TÉCNICA Nº 11!
Lleva siempre papel y lápiz encima. Nunca sabes si vas a encontrar algo interesante que dibujar.

TÉCNICA Nº 12!
Enseña tus trabajos y deja que los critiquen. Acepta las críticas constructivas y rechaza las que no aporten nada. Tus dibujos no tienen porque gustarle a todo el mundo y siempre se comenten errores que tú no ves.

TÉCNICA Nº 13!
Aprovecha cualquier rato ocioso para dibujar. Cuando esperas el autobús, en la consulta del médico, durante los viajes en tren o avión, en el recreo… Te darás cuenta de la cantidad de tiempo que disponemos en un día. 

TÉCNICA Nº 14!
Participa en redes y comunidades para artistas, así como DeviantART. Como dibujante, hacer parte de una comunidad de arte en línea es una gran oportunidad para aprender y conocer diferentes estilos y técnicas. No sólo te mantendrás al día en el mundo del arte, sino que también te servirá para recibir criticas y consejos de la parte de otros artistas, sobre los proyectos en cuales estas trabajando.

TÉCNICA Nº 15!
Trabaja en proyectos personales. Cada vez que tengas tiempo, aún que sea el más mínimo, hazlo. Eso te hará avanzar y mejorar.

TÉCNICA Nº 16!
Comienza un proyecto. Seguro que todos los artistas amateurs han tenido alguna idea para un cómic/manga/libro y no lo han puesto a práctica por el simple hecho de ''no dibujo lo bastante bien''. No importa lo bien o lo mal que dibujes en esa etapa de tu vida, si tienes una idea y una buena historia que contar, inténtalo. No pierdes absolutamente nada.

TÉCNICA Nº 17!
Inicia un blog. Esto puede ser algo opcional, pero se puede hacer para ganar experiencia. Puedes postear tus trabajos o incluso grabar vídeos mientras dibujas y la gente puede aconsejarte sobre que puedes mejorar y podrás conocer a muchas personas que estén interesadas en tus aficiones. Si inicias un blog de arte, es imprescindible apuntarte a otros como mangablog.com o similares.

TÉCNICA Nº 18!
Si te va más el dibujo realista, lleva contigo siempre una cámara o el móvil por defecto, y cuando te guste algún paisaje o quieras dibujar a algún amigo/familiar, hazle una foto y guárdala. Luego, intenta recrear la imagen. Si lo tuyo es el manga, puedes hacer lo mismo pero, a la hora de dibujar, que quede mucho más japonizado.

TÉCNICA Nº 19!
El primer paso cuando vas a practicar dibujando es hacerlo con todo tipo de líneas, derechas, con curvas, etc. Tu mano debe estar en perfecta armonía con tus pensamientos y visiones, controla el movimiento para que el resultado en papel justo lo que pensaste.

TÉCNICA Nº 20!

Utiliza material de calidad. Lápices 4B y 6B y un buen papel son perfectos para comenzar. La calidad definitivamente tiene un gran impacto en el dibujo. Poco a poco puedes ir comprando mejores lápices y todo tipo de artículos que sean de utilidad para que dibujes mejor.

Dibujar es una actividad muy divertida, tómate el tiempo para aprender y desarrollar tus habilidades en esta gran área del arte. Espero que les haya gustado y que les funcionen algunas de estas técnicas. ¡Gracias por leer, hasta otra! 

5 comentarios:

Unknown (Admin) dijo...

Snif, ¡gracias por el mini-tutorial! ñ.ñ, espero qué me salga bien con estas técnicas, qué no hay manera de qué dibuje bien XDD, en fin, arigato, espero dibujar tan bien como you -w-

Unknown (Admin) dijo...

Bahaha, no te pases XD
De nada, de nada -w-

Alexandra Simons dijo...

En serio ;-; dibujas muy bien Sky :3 yo también pero pff, quiero hacerlo mejor, no soy taaan buena xD

Unknown (Admin) dijo...

No te alagues a ti misma, leñe XD

Alexandra Simons dijo...

:c ok.

Publicar un comentario