"BJD" significa Ball Jointed Doll (muñecas articuladas de bolas). En la actualidad estas siglas hacen referencia a las muñecas articuladas modernas creadas en Asia. Por ello también se conocen como ABJD (asian ball jointed doll), aunque popularmente se las conocen con algunos nombres erróneos como Dollfie o Super Dollfie, nombres derivados de las primeras muñecas de este estilo que salieron a la venta y que pertenecen a Volks.
Las características principales de las BJD son sus articulaciones y su material. Están hechas de resina, lo que las hace resistentes y fácilmente customizables. Es decir, sonmuñecas pensadas para la personalización según el gusto del cliente. Sus pelucas, ojos y maquillaje son intercambiables, incluso permiten modificaciones más serias gracias a la utilización de lijas en la resina (se pueden cambiar rasgos de los moldes, cuerpos...).
Alrededor de estas muñecas existe un mundo de aficionados que ha ido creciendo por todo el mundo durante los últimos 10 años. Una de las facetas más destacables del mundo BJD es su vertiente artística que abarca desde la pintura (maquillajes para las caras, sombreados de los cuerpos. Incluso existen artistas de renombre y con fama), las modificaciones (o la creación propia de muñecas), la fotografía o la costura.
Aunque las BJD nacen en Japón y se expanden a lo largo de Corea y China, cuentan con una importante base de clientes principalmente en EEUU y Europa, contando en España con más de 3000 aficionados.
Historia:
El primer prototipo de BJD asiática nació de la mano del escultor jefe de la empresa japonesa Volks, llamado Akihiro Enku. Enku hizo una muñeca que rescataba el sistema de muñecas articuladas del S.XIX, que se caracterizaba por las articulaciones de bola unidas por cuerdas. Él, en lugar de utilizar porcelana como en la antigüedad, decidió utilizar resina, un material que las hacía mucho más resistentes y versátiles, además de tener un toque personal y más moderno.
Esta muñeca la fabricó Enku como regalo para su esposa, pero a Volks le gustó tanto que decidieron hacer una producción comercial, creando así una nueva línea de muñecas de resina de 60cm a las que llamó Super Dollfie. Su primer lanzamiento fueron las cuatro hermanas en 1999, asentando las bases de un nuevo mercado de muñecas articuladas de resina modernas.
Más tarde aparecieron las primeras marcas de muñecas BJD fuera de Japón. Corea fue el primer país en comercializar sus propias muñecas, con marcas como LUTS o Custom House. Se considera el año 2003 como el año en el que comienzan a nacer comercialmente para todo el mundo las marcas coreanas. Este país acabará convirtiéndose en el principal creador y exportador de BJD. Actualmente China también cuenta con una importante producción de muñecas, entre ellas, tenemos una de las más representativas de este país, DOLLZONE. Además, existen varias marcas fuera de Asia, como en EEUU.
Las BJD actuales están enfocadas a un público coleccionista adulto y muchas veces a un sentido artístico que busca explotar todas las posibilidades de estas muñecas personalizables: su customización con maquillajes, modificaciones, fotografía, costura...
El precio de estas muñecas oscila entre los 100$ a los 1700$, imitan al ser humano en su mayoría aunque también cuentan con modelos animales (tanto mascota de cuatro patas como muñecas con cabeza de animal) y con un sin fin de estilos según cada marca, existiendo así desde muñecas más puramente animadas o "puramente muñecas" a modelos de gran realismo.
Sin más que decir, ¡aquí las imágenes!:
Un BJD muy bello, ¿no creen?, sus ojos y sus labios me encantan *w*
Otra BJD qué no se queda atrás :P, es muy bonita pero no le veo nada más XD
OMG, este es verdaderamente asombroso, me he enamorado XD.
Y eso es todo lo qué puedo decir de los BJD's. A decir verdad, no me llaman tanto como las Blythes o Pullips, pero, están muy bien echos ^^. Ah sí, sí lo qué queréis es un/a BJD, no os puedo recomendar ninguna tienda, os recomiendo qué vayáis buscando por casas.
¡Es el turno de las Dollfies!, de estas no tengo casi nada qué contar, la mayoría no me atraen y no estoy nada puesta XD:
Dollfie es una muñeca de vinilo, generalmente de 27 cm y escala 1/6, fabricada por la compañía japonesa Volks. La principal característica de las dollfies es su versatilidad, ya que son completamente personalizables y ninguna dollfie tiene por qué ser igual.
Existen algunas ediciones limitadas de dollfies: pueden estar basadas en mangas, animes o ser personajes originales de Volks. Son muñecas coleccionables con número de serie.
Pero la gran mayoría de dollfies son las que crea el comprador, utilizando los diferentes cuerpos y cabezas disponibles. Aunque a veces los cuerpos incluyen una cabeza, cualquier cabeza que se venda por separado puede encajarse en cualquier cuerpo.
Hay otras marcas como Noix de Rome o Obitsu, que ofrecen productos similares, pero "Dollfie" propiamente sólo son las de Volks.
Muchas veces se utiliza la palabra dollfie erróneamente para referirse a las Super Dollfies, muñecas de la misma marca, pero que no tienen nada que ver con las pequeñas, el material es completamente diferente y también el concepto de muñeca cambia.
Fotos:
Dollfie Hatsune Miku
Dollfie Taiga Asaka
En fin, sí queréis compraros un dollfie, os recomiendo la misma opción qué con las BJD's ^^".
Y pues, con esto me despido, ¡bye bye extraterrestres! ;D
By:Candy White
0 comentarios:
Publicar un comentario